Dedicado a la patología de animales salvajes, exóticos y de zoo desde hace más de 25 años

Dedicado a la patología de animales salvajes, exóticos y de zoo desde hace más de 25 años

Enfermedades emergentes, novedosas y zoonóticas

Encaminando estudios de colaboración para el diagnóstico y descripción de enfermedades novedosas, emergentes y de potencial zoonótico, como otra de las responsabilidades mayores en nuestra profesión.

Herpesvirus y linfoma en visones europeos (Mustela lutreola)

Este estudio, publicado en Transboundary and Emerging Diseases (2020; doi:10.1111/tbed.13713), ilustra el papel de la patología como herramienta de apoyo a los programas de conservación para especies en peligro de extinción. En este caso, la detección de dos herpesvirus presumiblemente nuevos en visones europeos se realizó a raíz del diagnóstico de un caso de linfoma principalmente neural/perineural con cuerpos de inclusión característicos de herpesvirus intralesionales en un visón europeo procedente del programa de cría en cautividad de esta especie amenazada. Estos virus podrían tener una influencia en el desarrollo de ésta y otras enfermedades que afectan a esta especie en cautividad y, por lo tanto, afectar a sus poblaciones.

Leishmaniasis en hurón

Ésta es la primera descripción de leishmaniasis en un hurón, eficaz y diligentemente trabajada, como siempre, por Jacobo Giner de Centro Veterinario Menescalia, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y publicada en Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports 19:100369, 2020. doi: 10.1016/j.vprsr.2020.100369. Con esta publicación, Jacobo logró el 2º premio de los Premios de Divulgación Científica 2020 del Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia; aunque Jacobo está acostumbrado a ganar premios y seguro que tiene entre ceja y ceja el primer premio, nuestras más sinceras felicitaciones por este extraordinario logro y ánimos para que siga persiguiendo el primer premio y así pueda invitarme a esas cenas que me debe en el restaurante de cocina de autor Almoraduz, Puerto Escondido (Oaxaca). No se pierdan el taller de Medicina y Patología de Hurones del Congreso Solidario de Medicina y Conservación de Fauna Exótica y Salvaje de Puerto Escondido con Jacobo, Mike Garner y un servidor, va a ser extraordinariamente rico en medicina, patología y humor...cuando de una vez por todas podamos celebrar este congreso. ¡Bravo, Jacobo!.

Pseudomonas luteola en hurones

Diagnosticando el caso índice e iniciando en 2008 el primer estudio de una nueva infección bacteriana emergente de los hurones: Pseudomonas luteola. Inicialmente identificado como patógeno con predilección por el mediastino y órganos torácicos (piotórax, bronconeumonía, pleuritis, mediastinitis/masas mediastínicas) en hurones, estudios recientes indican que P. luteola es además causa relevante de abscesos y piogranulomas subcutáneos en diversas localizaciones e incluso intra-abdominales en esta especie. Desde los casos iniciales, en Noah's Path hemos diagnosticado 5 adicionales, 3 con infecciones torácicas y 3 subcutáneas (1 caso padecía una infección mixta). Esta bacteria puede causar infecciones en pacientes humanos (particularmente nosocomiales).

Publicaciones/presentaciones en congresos: Martínez J, Martorell J, Abarca ML, Olvera A, Ramis A, Woods L, Cheville N, Juan-Sallés C, et al: Pyogranulomatous pneumonia and mediastinitis in ferrets (Mustela putorius furo) associated with Pseudomonas luteola infection. Journal of Comparative Pathology, 146:4-10, 2012. Máinez M, Rosell J, Cardona T, Juan-Sallés C: Absceso submandibular por Pseudomonas luteola en un hurón sin enfermedad pleuropulmonar/mediastínica. Resumen 00309 (CD ponencias, XIV Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA. Toledo, España, 10-11/04/2015).

Criptococosis en hurones

Colaborando en la primera descripción de criptococosis causada por el patógeno emergente en el hemisferio Norte Cryptococcus gattii en fauna exótica/pequeños mamíferos (hurón) en la Península Ibérica con Clínica Exòtics (Barcelona) y la Universidad Miguel Hernández (Elche); este patógeno es de interés adicional por el desarrollo de su fase ambiental en árboles a diferencia de C. neoformans y porque causa enfermedad en humanos inmunocompetentes. Morera N, Juan-Sallés C, et al: Cryptococcus gattii infection in a Spanish pet ferret (Mustela putorius furo) and asymptomatic carriage in ferrets and humans from its environment. Medical Mycology 49:779-84, 2011.

Encefalitozoonosis en paseriformes y agapornis

Noah's Path, en colaboración con Centro Veterinario La Marina Exóticos, el Tulane National Primate Research Center (USA) y la Universitat Autònoma de Barcelona, acaba de publicar un estudio de casos de infección intestinal por Encephalitozoon hellem en paseriformes y agapornis (Rosell J, Máinez M, Didier ES, Bowers LC, Marco A, Juan-Sallés C: Encephalitozoon hellem infection in aviary passerine and psittacine birds in Spain. Veterinary Parasitology 219:57-60, 2016). La encefalitozoonosis y otras microsporidiosis están siendo descritas recientemente con frecuencia en diferentes taxones aviares, sobre todo en estudios de eliminación fecal, pero también como causa de enfermedad y mortalidad en paseriformes, psitácidas y rapaces. La encefalitozoonosis no es sólo una enfermedad de conejos, sino que numerosas especies (como roedores, primates, carnívoros, perezosos, otros mamíferos, aves, o reptiles) pueden padecerla.

Coronavirus sistémico en hurones

Encabezando uno de los dos grupos españoles que caracterizaron por primera vez la infección por coronavirus sistémico en hurones domésticos en 2004-2006, enfermedad que representa todavía una causa de mortalidad mayor en esta especie; en este estudio se colaboró con diversas Instituciones en Alemania y EUA para la demostración de antígeno en las lesiones y caracterización genómica parcial del agente. Garner MM, Ramsell K, Morera N, Juan-Sallés C, et al: Clinicopathologic features of a coronavirus-associated disease resembling feline infectious peritonitis in the domestic ferret (Mustela putorius). Veterinary Pathology 45:236-46, 2008.

Diseño y Programación: Elx virtual